Información sobre los mejores destinos a visitar.
Orientaciones para disfrutar de tus vacaciones.
Encuentra ofertas agregadas recientemente.

La navidad alrededor del mundo

Si hay una época que se celebra en todo el globo terráqueo es la temporada de Navidad. En todas las latitudes, millones de personas la celebran y en cada nación hay ritos, preparativos, costumbres y tradiciones diferentes. Claro está, todo con un denominador común: disfrutar en familia esta época de paz, armonía y confraternidad.

Hay quienes prefieren viajar para estas fechas y conocer de cerca las tradiciones y las costumbres de otros países. Para los que no han podido desplacerse aquí les mostramos cómo celebran estas fiestas en diferentes naciones. 

NORUEGA: VELAS, DUENDES Y NIEVE
Los noruegos asocian la Navidad con la luz de las velas y el fuego en un rincón de la casa. El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, comienzan los actos prenavideños. Las casas las decoran con canastas trenzadas, coronas de tallos de lino y figuritas de duendes con base de piñas o nueces.

AUSTRALIA: DE NAVIDAD EN PLENO VERANO
Las navidades australianas lucen el sol veraniego acompañado de temperaturas de 25 y 38 grados centígrados. En los días que preceden al 25 de diciembre, las familias acuden al concierto “Villancicos a la luz de la vela”, que se celebra en parques y estadios deportivos. La celebración se completa con picnics en parques, jardines y playas.

ALEMANIA: UN BRINDIS POR SAN SILVESTRE
Durante estas fiestas, las casas se engalanan con ramas de Santa Bárbara, musgo y nueces pintadas. El último día del año, el protagonista es San Silvestre, quien vivió y ostentó el papado de la Iglesia en el siglo IV.

RUSIA: MATRIUSKAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
En los hogares rusos la cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol. El día de Año Nuevo los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, que al igual que Papá Noel luce una gran barba blanca y viste anchas ropas rojas y botas negras.

MÉXICO: LAS POSADAS Y LA MISA DEL GALLO
Aquí, los festejos navideños comienzan el 16 de diciembre con las Posadas (representación de la penuria que pasaron San José y la Virgen María para encontrar posada en su viaje a Belén). Durante nueve días, hasta Nochebuena, las familias más proclives a respetar la tradición navideña se turnan cada noche y celebran una posada en su casa. La Misa del Gallo se celebra también la última noche del año, cuando es costumbre barrer la casa para que la suerte entre limpia.

BRASIL: AL RITMO DE LAS OLAS EN COPACABANA
En la Navidad brasileña, el mar juega un relevante papel. En Nochevieja, el cielo de las playas cariocas se ilumina con los fuegos artificiales, encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Yemanjá, Diosa de los Mares, bendice el nuevo año.

JAPÓN: SE LIMPIAN LAS CASAS
Cuando llega diciembre, los japoneses se apresuran a saldar cuentas, a limpiar sus casas y enseres, e, incluso, a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del nuevo año. El día 31 de diciembre se celebra el Omisoka o Gran Día Final del año.

ISRAEL Y LA JÁNUKA
La tradición judía evidentemente no celebra la Navidad, pero durante el mes de diciembre coincidiendo con las fechas navideñas tienen la celebración del “Jánuka”, una festividad judía en la que los niños reciben regalos por parte de la familia.